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Mano de Punta del Este de Mario Irrazábal (Uruguay)

Una escultura gigante situada en la playa Brava y simula la mano ascendiendo y saliendo de la arena. Esta impresionante escultura se ha convertido en símbolo reconocible en Uruguay.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mano_de_Punta_del_Este

La manoLos dedos u Hombre emergiendo a la vida es una escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en arena, localizada en la parada 1 de la playa Brava en Punta del Este, un popular balneario turístico de Uruguay. Se lo refiere coloquialmente como Los dedos. En inglés su nombre popular es The Hand (La mano).

Es una famosa escultura, convertida en símbolo para Punta del Este desde su acabado en febrero de 1982, además de transformarse en uno de los puntos de referencia más reconocibles de Uruguay.

https://www.google.com/maps/place/34%C2%B057’28.3%22S+54%C2%B056’13.9%22W/@-34.957864,-54.937181,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d-34.957864!4d-54.937181?hl=es

Esta es una obra de arte en la que el autor transmite a través del gesto de la mano y la posición saliendo de la arena de la playa. Transmite una sentimiento de alcanzar y de resurgimiento que no deja indiferente.

El gran poder de expresión que tienen las manos es algo especial y que a veces no le prestamos atención. En “recuerdosparatocar” tenemos la suerte de trabajar y ver esta plasticidad y poder de comunicación a la hora de sacar la escultura del molde. Ese instante en el que toma cuerpo el alginato y se crea el “negativo” es único como una fotografía en 3D que refleja el estado del modelo. El proceso de la toma de impresión y la experiencia lifecasting de ser el modelo de tu propia obra de arte es muy bonito e interesante, por lo que las esculturas que surgen transmiten esos sentimientos y los eterniza en el tiempo.

Gracias y seguimos compartiendo con nuestros clientes la experiencia lifecasting y las mágicas esculturas que surgen.

Nuestros mayores

Mano, Bastón, El Brazo, Ancianos, Persona De Edad, Caña

El paso del tiempo queda reflejado en su memoria, en sus batallitas y en su experiencia. Pero, sobre todo, en su piel.

Recuerdo las manos de mi abuelo. Eran grandes, preciosas, curtidas y con arrugas, eran las manos de un artista. Un hombre que vivió 90 años y que formó una extensa y maravillosa familia junto a mi abuela, aún con nosotros a sus 94 años.

Mi abuelo es el “culpable” de ser quien soy. Todo mi talento artístico lo heredé de él a través de mi madre. Amante de su tierra, mi tierra de corazón, mi Granada, siempre soñada.

Emilio y su madre, octogenaria. Y qué escultura tan preciosa hicieron.

Artista en todas las artes, desde las mas plásticas como la pintura hasta las más novedosas del momento como el cine. Recuerdo a mi abuelo pintando sus bodegones al natural con óleo: me fascinaba sentarme a observar y comprobar las diferencias y similitudes entre el modelo y el lienzo.

Mi querido abuelo, mi Vovo, mi padrino, mi figura paterna.

Cómo se echa de menos a veces.

Compartir con nuestros mayores nuestras hazañas, nuestros orgullos y nuestras metas superadas.

Ojalá haber comenzado antes este proyecto. Ojalá tener su mano, para tenerle cerquita de mí todavía.

Pero sé que en cada escultura, cada acuarela, cada dibujo que hago, él está conmigo ♥

Cuidemos a nuestros mayores y aprovechemos cada minuto de su tiempo que nos regalan ♥

Ya estamos en el Registro de artesanos de Andalucía 💚🤍💚

Hola a tod@s hoy nos complace hablaros del registro de Artesanos de Andalucía donde ya formamos parte!👏

Liliana Ramírez Artista Multidisciplinar

Este registro comenzó hace unos 10 años como se hizo eco esta noticia del diario GranadaHoy y la idea en la que se centra es en la de fomentar la artesanía como actividad económica con ánimo de lucro de creación, producción, transformación y restauración de productos, mediante sistemas singulares de manufactura en los que la intervención personal es determinante para el control del proceso de elaboración y acabado.

La actividad artesanal está basada en el dominio o conocimiento de técnicas tradicionales o especiales en la selección y tratamiento de materias primas o en el sentido estético de su combinación y tendrá como resultado final un producto individualizado, no susceptible de producción totalmente mecanizada, para su comercialización.

Estamos muy orgullosos y contentos que las obras de arte lifecasting que realizamos formen parte de la Artesania Granadina y Andaluza y seguir trabajando y expandiendo esta técnica y experiencia tan creativa con la que conseguimos esculturas que son recuerdosparatocar ❣

Gracias

Esculturas de manos en el mundo.

Al hilo de las esculturas del “aplauso infinito” en honor a los enfermeros en este confinamiento, encontramos otras esculturas de manos que “sostienen” el mundo. Rescatamos este interesante artículo del diario ABC.

https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-diez-manos-sostienen-mundo-201812050330_noticia.html

Las manos trabajan, construyen, acarician, golpean, sujetan y sobre todo comunican. Estas son Las infinitas posibilidades que tienen el uso de las manos y la belleza plástica que transmiten.

Tenemos la suerte de trabajar con manos normalmente creando esculturas lifecasting y el instante en el que se queda fijo el molde es único y transmite el estado de la persona.

Es muy curioso en especial este momento sobre todo cuando son manos de parejas o familias unidas donde los pequeños gestos y posiciones que quedan dan pistas de la relación de cada uno de los miembros.

Esculturas de manos en lifecasting en nuestro taller

Es como una fotografía que puedes tocar en tres dimensiones, cicatrices, arrugas, poros de la piel y hasta las huellas dactilares se reproducen con un increíble nivel de detalle que quedan para siempre.

Os animamos a conocer esta técnica a través de nuestros talleres, microtalleres y stand o haciendo ese regalo especial de cumpleaños, boda, nacimiento o jubilación en el que tendrás la feliz experiencia de ser el molde y tener una obra de arte personal y única. Contactanos. ❣️

“el aplauso infinito” las esculturas de manos que homenajean a los sanitarios durante la cuarentena en Andalucia

Foto del articulo del diario GranadaHoy

Nos hacemos eco de una noticia y una iniciativa que homenajea el labor de los sanitarios en esta pandemia y confinamiento que aún persiste.

Nos ha gustado mucho la elección de este gesto de aplaudir que resumen muy bien el agradecimiento de hacia este colectivo de trabajadores que estuvo y sigue en primera línea de batalla contra el COVID19.

El monumento, denominado ‘El aplauso infinito’, ha sido elaborado y cedido por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y confeccionado en mármol de Macael bajo el diseño del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga.

https://www.granadahoy.com/granada/aplauso-monumento-Granada-sanitarios-victimas-coronavirus_0_1474952872.html

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a inaugurar este miércoles 15 de Julio a las 12,30 horas en Almería la primera escultura de las ocho que se dispondrán en las distintas capitales andaluzas en homenaje a los profesionales que han trabajado contra la pandemia de Covid-19.

El Ayuntamiento de Granada ha confirmado que este será el monumento para recordar todo lo que ha pasado durante esta pandemia. Aunque todavía está por definir su ubicación exacta, se barajan espacios como el entorno hospitalario, donde se ha librado la mayor batalla. Su colocación está prevista para el mes de julio y el material será mármol blanco de Macael.

La posición de las manos para el aplauso, el movimiento y la composición nos recuerda los momentos difíciles que hemos vivido y nos transmite la esperanza de que juntos podemos superarlo. Gracias.

Las manos gigantes del escultor Lorenzo Quinn

Hola a tod@s , uno de nuestros productos estrellas es sin duda las esculturas lifecasting de manos.

Es una parte del cuerpo fácil de acceder, de gran belleza plastica y una gran comunicadora. El arte es trasmitir y no hay duda que las manos son grandes mensajeras.

“This is not a game”. Venecia (2011)

Hoy hablaremos de un escultor espectacular que ha conseguido hacer de las manos gigantes un sello personal y manda mensajes muy potentes gracias a la fuerza expresiva de su obra.

La colocación de las manos es una pregunta recurrente en nuestros clientes y solemos poner como ejemplo la obra de Lorenzo Quinn entre otros artistas y escultores que seguimos como ejemplo.

​Desde su actual residencia en España,​ trabaja con piezas íntimas y delicadas aunque destaca por sus monumentales esculturas de arte público vistas en todo el mundo: Doha, Shanghai, San Petersburgo, Nueva York, Singapur, Mónaco, Barcelona, India, Roma, Londres… Inspirado en el trabajo de Miguel Ángel, Bernini y Rodin, sus manos han acaparado nuestra atención durante sus últimas instalaciones. ​En 2017 un par de manos sostenían un edificio de Venecia y un puente formado por 6 pares de manos, con motivo de la bienal de arte de Venecia de 2019.

Manos sujetando un edificio en Venecia

Es evidente que este escultor esculpe sus piezas de manera tradicional (a no ser que haya encontrado gigantes para practicar la técnica del lifecasting :P) pero para nosotros es un gran referente.

La técnica lifecasting permite una gran expresividad por la rapidez del fraguado que permite congelar ese momento trasmitiendo las emociones del o los modelos que suele ser muy especial. Consultanos

Gracias y hasta la próxima.

Jason deCaires Taylor y sus espectaculares esculturas lifecasting submarinas.

Creador de museos submarinos, este genial artista del lifecasting crea estas sobrecogedoras escenas debajo del mar donde nos hace reflexionar sobre la vida, el futuro y el pasado.

Imágenes de la página del artista

Jason deCaires Taylor fue el creador del primer parque-museo subacuático del mundo en el año 2006 y, a día de hoy, ya ha desarrollado cinco proyectos similares a nivel mundial en cuatro continentes. En la actualidad, es posible observar obras de este escultor subacuático en lugares tan distantes como el Caribe, Lanzarote, Noruega, islas Maldivas y Australia, todas desbordantes de creatividad y con conceptos sorprendentes. https://www.underwatersculpture.com/film/

Imagen sacada de la pagina https://www.underwatersculpture.com/film/

Utiliza una novedosa técnica denominada lifecasting ❣️ que consiste en reproducir de forma exacta el cuerpo y rostro de los individuos, mediante un procedimiento de moldeado. De esta manera logra una copia fiel de las personas que reproduce y que transforma en esculturas, que luego serán sumergidas en el mar.

Lo curioso es la firme creencia de que, cuando una escultura es lanzada al mar, los corales se encargan de revivir al cuerpo inerte hecho de hormigón. Y no cabe duda que las imágenes de sus museos subacuáticos vuelven a tener vida.

Jason de Caires Tailor ama los barcos que naufragaron, constituyéndose luego en fuente de vida para los corales y los peces, y considera que sus obras de arte son una donación a los océanos, espacios sagrados y origen de nuestra especie. La idea de devolver y honrar al mar que nos dio la vida primigenia.

Arte que nos hace reflexionar sobre nuestro vida, presente y sobre todo futuro que parece estar últimamente pendiente de un hilo

Esperemos que os guste este original artista del lifecasting, para nosotros es una gran inspiración y gracias por seguirnos.

Reportaje GranadaDigital

Imagen extraida del artículo. GranadaDigital.es

Hoy nos despertamos con el precioso reportaje que nos han realizado desde el periódico GranadaDigital.

Hace unos días, Manuel Ruiz y Javier Gea se acercaron a nuestro taller con todo su equipo, preparados para grabar y hacerme una entrevista sobre nuestro trabajo.

Y qué bonito cuando das con auténticos profesionales que hacen que todo sea fácil.

Qué bonito ver tu obra desde los ojos y la perspectiva de otra persona. Tu historia contada por un mago de las palabras. Y resumida en dos minutos de vídeo, con planos preciosos de la mejor calidad.

Gracias por dar voz a mi obra, a la escultura y al Lifecasting.

Seguimos plasmando vuestras emociones bonitas con vosotros y haciendo magia para mantener vuestros recuerdos para siempre ♥

Dejamos la puerta abierta de nuestro taller y ¡os esperamos! ☺

Arte accesible

Estamos en tiempos de confinamiento y ello nos obliga a permanecer en casa. Y, en muchas ocasiones, echar la vista atrás. Mi primera exposición individual escultórica se dio en el Espacio Cultural de la Cámara de Comercio de Granada, y fue todo un éxito.

Siempre he defendido la accesibilidad. Y era la ocasión perfecta para aportar mi granito de arena.

Recuerdo cuando estudiaba Escultura. Estaba trabajando con alguna pieza y te decía algún colega: “Qué bonita… ¿Se puede tocar?”.

¡Por favor, sí! Conoce la pieza, rodéala, siente la nobleza del material. Tócala. No tengas miedo. Trátala con respeto y con cuidado, por supuesto, pero tócala.

Esa línea que limita nuestra distancia a las obras de arte en los museos se nos ha quedado grabada a fuego. Y nos da miedo tocar. Nos asusta acercarnos demasiado, por si podemos romper algo. Porque es Arte. Porque es frágil. Y porque nos regañan si osamos traspasar esa frontera.

Esa barrera.

Porque hay personas para las que es una auténtica barrera.

Hace años tuve la suerte de conocer a Mahfoud. Mahfoud es ciego. Y paradójicamente me abrió los ojos. Le hice una escultura de su mano junto a la pata de Nay, su perra guía.

Y, aunque la historia es más larga, hablé con la gente de ONCE Granada, y me tendieron la mano para ayudarme. Me hicieron una placa, en Braille, con los nombres de Mahfoud y Nay.

Así que, cuando estaba preparando mi exposición de esculturas, no pude hacerlo de otro modo: Contacté de nuevo con ONCE y me tradujeron todos los textos y títulos de mis obras a Braille. Para que las personas con discapacidad visual también pudieran tener autonomía y conocer mejor mi obra, sin necesidad de que una persona vidente les estuviera leyendo las cartelas de la sala.

Y así fue.

Recordé a esa gente que me preguntaba con miedo si podía tocar mi obra. Por eso, lo dejé bien claro en el título de la exposición -haciendo alusión al genial Duchamp-, Pieles. Se ruega tocar.

Gracias a la Cámara de Comercio conseguí tener toda mi obra reunida en un espacio amplio, cuidado, seguro y además, accesible. Y pude darle la oportunidad a personas con discapacidad visual de ver, a su manera, lo mismo que el resto de personas. De acercarse a la cultura y a ese espacio cultural. De conocer una técnica nueva, como es el lifecasting, de cerca. De tocar todas las esculturas. Y pudieron, incluso, comerse a la artista, literalmente, probando sus labios hechos en chocolate.

La inauguración fue un día mágico, acompañada además de mis seres queridos, que recordaré toda mi vida. Y que me hace feliz revivir en esta cuarentena.

El periódico Granada Hoy cubrió la noticia, y la puedes ver pinchando aquí.

Nos vemos en la próxima ☺

Premamá: 9 meses mágicos

La experiencia del molde

¿Cómo trabajamos?

Lo primero que hacemos es preparar y proteger todo con manteles. Mientras lo hacemos, te contamos cómo va a ser todo el proceso. Tú lo único que debes hacer es ponerte cómoda, relajarte y disfrutar.

Y, ¡eso sí! Debes elegir cómo colocar tus manos, porque definirán tu escultura para siempre.

El momento crucial

Cuando tenemos todo listo, ¡vamos al lío! Es el momento más divertido: descubrir un nuevo material adentrándose en cada poro de tu piel, registrando cada huella.

“¡Está fresquito!” “¡Es viscoso!” “¡Qué sensación más rara!” Cada persona lo vive de una forma, pero siempre de manera positiva. Es toda una experiencia.

Continuamos trabajando en la realización del molde. De tu molde.

En función de la complejidad de la pieza, el tiempo de espera variará. Para las barriguitas de premamá suele rondar los 25 minutos, ya que su proceso es el más laborioso. Para bebés y manos de parejas, basta con un minuto ☺ Más adelante iremos viendo el proceso de otros moldes más sencillos.

“Empieza a gesticular con las manos. Intenta juntar y separar tus dedos. Apriétalos hacia tu barriga. Empezarás a notar cómo se despega de tu piel.”

“Sí, de aquí ya se me ha separado”.

Con cuidado y sin prisa, retiramos el molde de tu cuerpo. Y te enseñamos el negativo. Esto es como la fotografía: Después tendremos que positivar el resultado. Este negativo es la forma exactamente contraria a ti en el espacio.

Después, viene el momento arqueólogo: abrir y desvelar el tesoro que se encuentra bajo ese molde flexible.

Con cuidado, retiramos los pedacitos de material, como decía el gran Miguel Ángel: “La escultura está ahí dentro, tan sólo hay que eliminar el material que sobra”.

Terminamos de limpiar la pieza y ahí está.

Nuestro tesoro. Todo un recuerdo para tocar.

Y es apasionante descubrirlo.